miércoles, 22 de enero de 2020

La Verdadera Destreza: la escuela de esgrima española

La Verdadera Destreza, o escuela de esgrima española, tiene su origen allá por el siglo XVI, y se basa en un sistema de círculos y distancias, donde entraban en juego distintas recomendaciones en función de que las instrucciones fueran para pies, manos o brazos, y de la posición relativa del enemigo; mucha matemática, que hacían que para mucha gente en aquella época fuera más interesante la Destreza Vulgar, al ser mas sencilla. Pese a ello la Verdadera Destreza fue considerada, si lugar a dudas, superior a cualquier otro estilo de esgrima. Teniendo su máximo esplendor a lo algo del siglo XVII, y se mantuvo activa, pese a la aplastante superioridad, y expansión, de las armas de fuego, hasta mediados del siglo XIX.

La Verdadera Destreza aparece en El Hombre del Rey cuando Esteban de Zubiaga llega a la Hacienda Corona Australis y allí se vate en duelo con su propietario, Vincas Kutavicius. Este es gran conocedor de la esgrima al estilo francés, por lo que, sabiéndose superior, le propone al vizcaíno un duelo a sable para dirimir sus diferencias.

Ante la mirada aterrada de Catalina, de apellido Zubiaga, ya que conocedora del carácter de Esteban sabe que este nunca rechazará un duelo, y al mismo tiempo, por su estancia a la Hacienda, conoce el tipo de persona que es el lituano, capaz de cualquier artimaña para conseguir sus propósitos.

El combate se desarrolla en los términos clásicos de una lucha a espada, con carreras, lances, el crepitar de los metales, alguna herida leve… hasta que Zubiaga, como buen “tradicionalista” carlista, pegunta a Kutavicius si conoce la Verdadera Destreza.


Nota: Imagen enlazada desde el artículo dedicado a la Verdadera Destreza en Wikipedia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario