martes, 31 de diciembre de 2019

La matanza de Tandil

Al grito de “¡¡¡Maten siendo gringos y vascos!!!”

En la madrugada del 1 de enero de 1872 un grupo de gauchos, liderados por el denominado Tata Dios, llegaron al pueblo de Tandil, en la Provincia de Buenos Aires, y asesinaron de forma despiadada y descabellada a 36 inmigrantes, casi todos vascos. Al grito de “¡¡¡Maten siendo gringos y vascos!!!”, degollaron y decapitaron a todo el que vieron procedente de ultramar, sin distinción entre hombres, mujeres o niños, incluyendo familias enteras.

Esta actuación se incluía dentro del rechazo a los inmigrantes que por aquel tiempo había en Argentina. El país necesitaba crecer y para eso se dio vía libre a la emigración desde Europa. Pero había sectores de la población que no veían bien, que a los inmigrantes se les facilitaban tierras, no tuvieran que forma parte del ejercito al no haber nacido en el país, o simplemente que con su trabajado duro las cosas les fueran bien. Lo que llevó a este tipo de actuaciones como la matanza de Tandil, por parte de algunos “locales”.

En El Hombre del Rey aparece la matanza de Tandil pues es uno de los puntos por lo que Esteban pasa en su discurrir por Argentina. En este pueblo conversa con algunos de los lugareños, buena parte habían llegado desde España años antes, y le ponen al corriente sobre los trágicos hechos allí ocurridos el 1 de enero de 1872.


Nota: Imagen enlazada desde el Museo Zumalakarregi.



No hay comentarios:

Publicar un comentario