jueves, 12 de octubre de 2017

El territorio de Neuquén

En el camino de regreso de Esteban de Zubiaga y Norzagaray

Neuquén inicialmente fue un territorio fronterizo de entre el Imperio Español y la Nación Araucana, tras el Tratado del Biobio, en la actual Argentina. Durante 2 siglos fue un territorio para el comercio, expediciones científicas, evangelización cristiana y algunas escaramuzas militares. Las hostilidades contra los indígenas se acentuaron en los últimos años del siglo XVIII, cuando los criollos locales ya comenzaban a atreverse a desafiar las leyes de la Corona.

Está situado al sur de la provincia de Mendoza, al este de Río Negro, y limitando al oeste con Chile por la cordillera de los Andes. Con una superficie de 94.000 kilómetros cuadrados, escasamente poblado, con una orografía caracterizada por las impresionantes montañas de la cordillera, la llanura pampeana y abundantes ríos que atraviesan su territorio. Entre ellos el río Neuquén del que toma su nombre.

En El Nombre del Rey Neuquén hace su aparición cuando Esteban de Zubiaga y Norzagaray deja a los araucanos, y se marcha hacia el norte, a Mendoza, pues ha recibido indicaciones para resolver el asunto que le ha llevado hasta allí, y debe llegar hasta esa otra provincia, para lo que, partiendo desde algún lugar en la actual Chubut, debe atravesar ese territorio. Además, también vuelve a aparecer cuando el coronel Kreiber recibe órdenes de ir hasta un fuerte en ese territorio para una reunión del alto mando.


Nota: Imagen extraída de la web kudoybook


No hay comentarios:

Publicar un comentario