martes, 10 de octubre de 2017

Las Paces de Quilín o Tratado del Biobio

Las Paces de Quilín o Tratado del Biobio
Se trata de un tratado de paz entre los indios araucanos y el gobernador de Chile en 1641, después de casi un siglo de guerras entre indígenas y españoles. Su texto fue incluido, como el resto de tratados con otras naciones indias en otras tierras de América, en los textos del Derecho de Indias, por el que se regulaban las relaciones con los aborígenes americanos.

En lugar de exponer en que consistían estas paces, vamos a verlo en boca de uno de los personajes de El Hombre del Rey, en una reunión con Esteban:

Le voy a contar una historia –siguió diciendo Caupolongo-, a mi me la contó mi padre, a él su padre, a aquel el suyo, y así durante generaciones -dijo con tono solemne-. Hace ya tiempo, más de dos siglos, mi pueblo y el suyo –en referencia al gobierno de España en el virreinato de La Plata- llegaron a un pacto, se llamó Parlamento de Quilín por el río junto al que se realizó. Allí se pactó que el río Biobío sería la frontera de guerra, que iba del gran mar del Este al gran mar del Oeste. Consecuencia de que ni sus tropas podían con la feroz resistencia de mi pueblo, ni nosotros conseguiríamos nunca una victoria que les derrotara. Con aquella paz nuestro pueblo continuaba siendo libre pero se hermanó con el suyo. El rey pondría puestos militares en las costas para defender el territorio de sus enemigos de Europa, pero se adentraría más allá –iba diciendo ensimismado en sus palabras bajo la escucha atenta del resto de jefes, de su sobrina y Esteban-. Nuestro pueblo creció y se expandió por estas tierras, los frailes trajeron la palabra de su Dios para quien quiso escucharla, y el comercio floreció con la capital.”


...o como rezaba el texto, más o menos, literal:

  • Que los mapuche conservarían su absoluta libertad, sin que nadie pudiera molestarlos en su territorio ni esclavizarlos o entregarlos a encomenderos
  • Que su territorio tenía como frontera norte el Biobío
  • Que los españoles destruirían el fuerte de Angol, que quedaba dentro del territorio mapuche
  • Que los mapuche debían liberar a los cautivos españoles que retenían
  • Que dejarían entrar a sus tierras a los misioneros que fueran en son de paz a predicarles el cristianismo
  • Que se comprometían a considerar como enemigos a los enemigos de España y que no se aliarían con extranjeros que llegaran a la costa



Nota: Imagen extraída de la web Memoria Alterna


No hay comentarios:

Publicar un comentario