martes, 19 de diciembre de 2017

El coronel Kreiber, Federico Kreiber

El despótico señor del Rio Negro

El coronel Kreiber es miembro de una influyente familia que, tras emigrar desde Centroeuropa, se expandió por los diversos círculos de poder en la incipiente nación del Cono Sur, Argentina. La familia tenía destacados representantes en el gobierno del país, en Buenos Aires, así como en algunos gobiernos provinciales; eran, por supuesto, prominentes terratenientes con propiedades más extensas que algunos estados europeos. Además, tenían presencia en la esfera militar, donde uno de los líderes más destacados era Federico Kreiber.

El coronel Kreiber es el oficial al mando de las fuerzas militares destacadas en la zona por la que Esteban de Zubiaga está viajando, la provincia de Río Negro. El vasco espera encontrar ayuda y orientación en los mandos de esa unidad debido a su propio trasfondo militar. Sin embargo, está equivocado, ya que el coronel guarda un secreto que le impide colaborar. Más aún, haciendo alarde de su reputación, decide arrestar a Esteban y tratarlo de manera degradante y vejatoria, catalogándolo entre desertor militar e indio cautivo. Gracias a sus victorias sobre los araucanos y a la forma en que trata a los vencidos, es muy conocido entre el alto mando y la ciudadanía en general. Sus "hazañas" son seguidas entre rumores y titulares de prensa.

Kreiber tiene ese trato despótico hacia todos sus subordinados, ya sean oficiales o simples tropa de a pie. Como resultado, muchas de sus acciones no son bien vistas por ellos. El coronel sólo mantiene un trato cordial con aquellos que considera sus iguales: ricos hacendados, destacados comerciantes y políticos de renombre.


Nota: Imagen enlazada desde la web Kepi Ejercito Argentino Campaña del Desierto de 1870



No hay comentarios:

Publicar un comentario