sábado, 7 de octubre de 2017

La boina roja carlista

Uno de los elementos más característicos de la indumentaria de las tropas carlistas es su boina colorada. Aunque en un principio las emplearon de color blanco, este último quedó reservado, prácticamente, para las unidades formadas por mujeres.

El origen de que los soldados carlistas llevan una boina roja, está en la precariedad de su equipamiento. Al comienzo de la I Guerra Carlista, buena parte del ejercito partidario de Carlos María Isidro de Borbón, estaba formado por voluntarios que alistaban aportando su propio indumentaria, cada uno de guardarropa particular, con lo que no exista la uniformada que se podría esperar de un ejercito. Por lo que para reconocerse en el campo de batalla optaron por llevar todo una boina roja, que sirviera para identificarse en el fragor de la batalla como miembro del ejercito carlista.

En El Hombre del Rey el protagonista Esteban, no emplea vestimenta militar, pero conforme se van desarrollando los acontecimientos, decide que tiene que hacer uso de su uniforme, que había incluido en su equipaje, y con el de boina colorada con la que en determinado momento hace acto de presencia.


Nota: Imagen extraída de la web http://www.requetes.com/uniformes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario