martes, 26 de septiembre de 2017

Don Mario de Canalejas y Lara

El padre de Ailin asesinado por los patriotas


Don Mario de Canalejas y Lara era el padre de Eugenia de Canalejas, Ailin, nació en Lorca, provincia de Murcia, y marchó de pequeño al Virreinato del Río de la Plata, donde su familia estaba bien situada, tanto por dinero como por propiedades.

Entre estas últimas se encontraba la Hacienda Villadeleste, en una latifundio de miles de hectáreas en la ribera del río Negro, dedicadas a la agricultura, ganadería y algo de minería. Que incluía, además de la mansión afrancesada de los propietarios, varios pueblos de colonos, y también algunos poblados de nativos.

Don Mario contrajo matrimonio con Mailen Sayen, una bella india, hija del gran Butalalpal, y con ella tuvo a Ailin. Con esta unión incorporó las tierras araucanas conlindantes a la Hacienda Villadeleste, para que tuvieran un título de propiedad y así quedaran protegidas de las aspiraciones de conquista de los criollos.

De Canalejas fue asesinado por varios patriotas-criollos, en uno de los procesos revolucionarios que siguieron a la independencia, pues lo consideraban un traidor, al haber sido partidario de los realistas antes de la emancipación. Tras lo cual su esposa y su hija fueron expulsadas de sus propiedades, al ser indias, y regresaron a un poblado con Caupulongo.


Nota: Imagen extraída de la web Vestuario Escénico en la página titulada: El Chaqué. Una prenda masculina que sobrevive a los tiempos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario