jueves, 23 de marzo de 2023

Baguales: los caballos salvajes de Argentina

Descendientes de los caballos traídos de España cuando Argentina era una provincia española

Los caballos salvajes en Argentina son una imagen icónica del paisaje de las llanuras y regiones rurales del país. Estos majestuosos animales, también conocidos como "baguales", son descendientes de los caballos traídos de España cuando Argentina era una provincia española. A diferencia de los caballos domésticos, los baguales no tienen dueño y viven libres en la naturaleza.

La presencia de caballos salvajes en Argentina se debe en gran medida a la falta de regulación y control de la cría y tenencia de animales domésticos. Con el tiempo, muchos caballos han escapado de sus corrales y se han cruzado con caballos salvajes, creando nuevas generaciones de baguales. También hay casos de gauchos que liberan a sus caballos en la naturaleza.

Los caballos salvajes son un símbolo de libertad y vida en las llanuras de Argentina. Muchos turistas visitan las zonas rurales del país para verlos y fotografiarlos en su hábitat natural. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que los baguales pueden ser peligrosos si uno se acerca demasiado a ellos o los provoca, por lo que es importante mantener una distancia de seguridad.

A pesar de su belleza y popularidad, los caballos salvajes de Argentina también pueden suponer un problema para agricultores y ganaderos. Algunos baguales pueden causar daños en cultivos y pastos y, en algunos casos, incluso atacar al ganado. Por este motivo, en algunas regiones se han realizado esfuerzos para controlar la población de caballos salvajes.

Los baguales en El Hombre del Rey

En El Hombre del Rey los baguales son, en buena parte, los caballos que usan los indios araucanos para sus desplazamientos y en los combates contra el ejercito argentino.

Los caballos salvajes o asilvestrados en otras latitudes

En otras zona de América a los caballos equivalentes a los baguales se les llama mustang (de mesteño) o cimarrones, ambos términos de origen español.


Nota: La imagen que ilustra este articulo ha sido extraída de la web de Rebel Viajes



No hay comentarios:

Publicar un comentario