domingo, 17 de noviembre de 2019

Pedro de Valdivia, conquistador de Nueva Extremadura

Fundador de Santiago de Chile, Concepción o de Villarrica

Pedro de Valdivia fue un militar que llegó a América en 1535, y tras varias peripecias terminó a las órdenes de Pizarro en Perú, y después, por mandato de aquel, marchó hacia el sur, a lo que hoy es Chile, y entonces Nueva Extremadura, la región de origen de Valdivia en España.

En su carrera militar, antes de llegar a América, había participado en la Guerra de las Comunidades de Castilla, sirvió en Flandes y tomó parte en el asalto de Roma, entre otras. En Chile su campaña más destacada fue la llamada Guerra de Arauco, contra los nativos araucanos. Contienda que le costó la vida, al caer prisionero de los araucanos en la batalla de Tucapel en 1553.

Hasta aquí esta pequeña reseña biográfica, pues tampoco es intención relatar toda la vida de este personaje.

Valdivia al haber sido descubridor-conquistador-gobernador de Chile, tiene gran predicamento de homenajes en distintos puntos de país, dada su relevancia histórica, política, urbanística, etc, en el mismo. Y ahora ha saltado a la actualidad cuando, en medio de las revueltas que en 2019 se están produciendo en Chile, indios mapuche, araucanos, llevados por arrebatos de ira, por el aniversario de la muerte de un líder indígena a manos de las fuerzas de seguridad chilenas, han derribado o destruido varias estatuas de Pedro de Valdivia, una de las más comentadas ha sido la de Concepción, ciudad fundada por él mismo.

Es curioso, por otra parte, ese afán por atacar las estatuas del primer gobernador de Chile, cuando precisamente, ante la imposibilidad de vencer a los araucanos, los autoridades españolas dieron por finalizadas las campañas militares con el Tratado del Biobio de 1641. Este tratado se reconocía a la Nación Auracana como aliada de España frente a los enemigos de esta última; conservarían la propiedad de sus territorios, no tendrían injerencias en sus costumbres, etc; la frontera en el río Biobio sería fija; los misioneros podrían deambular libremente por su territorio; etc. Este pacto estuvo en vigor hasta las independencias de Chile, Paraguay y Argentina. Tras estás independencias, se iniciaron las Guerras del Desierto y las eliminación sistemática, a partir de 1850, por parte de los nuevos países, de los indios araucanos o mapuches.

En El Hombre del Rey, Esteban, se ve envuelto en la guerras del desierto, en el lado argentino, poniéndose de parte de los indios cuando, tras ver con sus propios ojos las forma de guerra que se estaba empleando, consigue escapar de las tropas del ejercito de ese país que marchaban hacia el sur, y en las que había sido alistado en contra de su voluntad.


Nota: Imagen extraída del artículo que la Wikipedia dedica a Pedro de Valdivia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario