sábado, 28 de diciembre de 2019

Río negro: la provincia y el río

La marca a partir de la que Roca comenzó la Conquista del Desierto

Rio Negro es el río más importante, por longitud y caudal, que discurre por la provincia del mismo nombre, en la región patagónica de Argentina. Tiene más de seiscientos kilómetros de longitud, que le llevan desde os Andes hasta el océano Atlántico.

Los márgenes del río Negro fueron el punto de partida, para la llamada Conquista del Desierto liderada por el general Julio Argentino Roca, cuya finalidad era el extermino de las poblaciones nativas, básicamente araucanos o mapuches que permanecían en ellas en paz desde que en 1641 se celebró el Tratado del Biobio entre aquellos y España, para la reventa de sus tierras a terratenientes locales y del norte de Europa a finales del siglo XIX.

En El Hombre del Rey aparece el río Negro al ser unos de los tránsitos fluviales que debe sobrepasar en su camino Esteban de Zubiaga y Norzagaray, en el transcurso de su recorrido por la Patagonia, tanto en solitario, como en las filas del coronel Kreiber, como con los indios de la tribu de Ailin. Siendo uno de los limites geográficos importantes dentro de la historia.


Nota: Imagen enlazada desde Wikipedia, en el artículo dedicado a Rio Negro como cauce fluvial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario